wifi 6

WiFi 6 va camino de cumplir dos años de existencia, sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco desde que se puede disfrutar en casa con routers a precio accesible y gadgets compatibles. Anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax, se trata de un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por Wi-Fi Alliance.

Lo que se busca es cubrir la demanda ante las necesidades de los usuarios y las redes actuales, logrando un mejor flujo de datos durante la conexión, ya que ofrece mayor velocidad y estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y perfecciona la eficiencia energética respecto a su antecesor.

Este es retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad Wi-Fi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para ello es necesario que tanto el router como el dispositivo sean compatibles con este.

¿Qué ventajas tiene el Wifi 6?

 

Sin entrar en detalles técnicos, una de las principales ventajas está el salto de velocidad, que no es especialmente notable cuando navegas desde un solo dispositivo, pero sí si te conectas desde diferentes puntos a la vez ya que mientras que el WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps, el nuevo WiFi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

En estos casos, y gracias a que el nuevo estándar cuenta con una modulación que le permite enviar más información dentro de un ancho de banda, el rendimiento que experimentarán los usuarios puede ser hasta cuatro veces mayor que con el Wifi 5. Además, reduce la latencia, lo que influye en la rapidez de tu navegación.

También, hay mejoras en ámbitos como la ciberseguridad al usar WPA3 –protocolo con el que se protegen los datos transmitidos por tu red-, ya que automáticamente genera una contraseña con cada transmisión de datos, su firmware permanece automáticamente actualizado, mantiene una copia de seguridad, su cifrado es de 128 bits y admite conexiones al router desde el exterior, de manera remota, con total seguridad y eficiencia.

Por último, permite que los dispositivos administren más eficientemente el uso de energía que hacen cuando estás conectado, lo que aumenta su autonomía.

Como hemos reflejado antes, el Wifi 6 empezó a  introducirse en dispositivos en 2019 y a día de hoy, aunque no está todavía muy extendido, los fabricantes ya lo suelen incluir. Igual que los router, algunos de los mejores móviles de marcas como Apple, Xiaomi, Huawei o Samsung, que se han ido lanzando en 2020, también lo han introducido.  Aunque no muchos dispositivos lo tienen, en un futuro, cada vez más dispositivos -y routers- incluirán la conectividad Wi-Fi 6.