En la actualidad, los teléfonos nos mantienen pegados a la pantalla sin darnos cuenta lo que va sucediendo a nuestro alrededor. Esto, sin duda, puede provocar importantes distracciones o accidentes graves al conducir, aunque también simplemente al caminar y toparnos con algún incidente en el entorno. El ejemplo más básico: cruzar una calle sin mirar los coches que vienen porque se está mirando el teléfono móvil.

Debidos a estos antecedentes, Google ha comenzado a desarrollar una herramienta que te avisará para que dejes de mirar tu teléfono mientras vas caminando por la calle.

Esto lo hará a través de Digital Wellbeing, la app que Google proporciona en sus teléfonos Android. Mediante esta app se promueven prácticas que en principio ayudan a reducir el uso extremo de los smartphones, por ejemplo, poniendo límites al uso de apps. Sin embargo, ahora ha apostado por incluir esta función.

Heads Up

Así es cómo Google ha llamado a esta nueva función. Mediante ella llamará la atención de los usuarios que estén usando el teléfono mientras caminan. Para ello la herramienta detecta que el usuario se está moviendo, que está utilizando el teléfono y que su cabeza está mirando hacia abajo al teléfono. En tal momento, enviará una notificación para alertar al usuario.

Los recordatorios incluyen notificaciones breves con el nombre de “Mire sus pasos”, “Manténgase alerta” y “Mire hacia arriba” para notificar al usuario de que no tiene que distraerse con el dispositivo mientras está caminando.

La nueva funcionalidad de momento parece estar disponible sólo para los teléfonos Pixel de Google y en la versión beta de Digital Wellbeing. Sin embargo, es probable que en el futuro llegue a más teléfonos y fuera de la versión beta de la app. La herramienta se puede encontrar en la sección de reducción de distracciones dentro de la app.

Si tiene utilidad o no, es algo que veremos a lo largo de los próximos meses y a medida que los usuarios utilicen la funcionalidad. En gran medida de ello dependerá que Google decida implementarlo en otros teléfonos móviles también y lo expanda más allá de la beta de Digital Wellbeing.