Cuidado con estos SMS de Santander y Caixa: te quieren robar tus datos bancarios Sara Dominguez 14 de mayo de 2021

Cuidado con estos SMS de Santander y Caixa: te quieren robar tus datos bancarios

Una nueva campaña de phishing ha sido detectada en España. Están intentando suplantar entidades bancarias como Caixabank o Santander a través de SMS, informando a los clientes de un problema con sus cuentas bancarias. Algo totalmente falsoEl mensaje ha sido detectado por la compañía de ciberseguridad ESET.

 El mensaje que suplanta al Santander dice: «Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: [URL]». El que suplanta al banco catalán es similar, aunque presenta más errores: «Caixabank: Lamentamos informarle que su cuenta ha sido desativada.por su seguridad le rogamos que complete la siguiente verificacion: [URL]«.

Si bien es cierto que ambos mensajes son similares, no está confirmado que provengan de la misma fuente. Afortunadamente, son fáciles de detectar, especialmente el de  Caixabank debido a que tiene numerosos errores en su escritura que lo delatan.

En este segundo caso, el propio perfil de Twitter de la entidad bancaria ha dado las gracias por el aviso y ha pedido que se les reenvíe la información sospechosa. 

El objetivo: las credenciales de acceso y los códigos de verificación

Al Clicar en las direcciones que aparecen, te llevan a páginas web fraudulentas que pretenden hacerse pasar por las legítimas de las entidades bancarias. En ellas nos invitan a introducir diversos datos sensibles con el fin de obtener acceso a nuestras cuentas.

Tanto las credenciales de acceso, usuario y contraseña, como el código de verificación que recibimos por SMS por parte de nuestro banco para confirmar que efectivamente somos nosotros los que tratamos de acceder a la banca online.

La recepción del SMS con el código de verificación podría hacer creer a algunas personas que se encuentran frente a las páginas verdaderas de sus entidades bancarias, pero esto no es así. Si recibimos un SMS es porque con la información facilitada a la página phishing los atacantes están intentando iniciar sesión.

¿Cómo evitar el "phising"?

El phishing es una de las estafas más habituales por Internet. Los ciberdelincuentes tratan de obtener información personal y bancaria de los usuarios. Para lograrlo, envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etcétera, para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos. A continuación, te damos unas pautas para evitar las técnicas de phishing:

  • Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos como Facebook, empresas de mensajería o Agencia Tributaria. Estos contienen mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con enviará mensajes mal redactados.
  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta si la urgencia es real o no, directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza.
  • Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que esta corresponda con la URL del servicio legítimo.
  • Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.
  • Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.
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