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A finales del pasado mes de marzo la aplicación de pagos y cobros, Bizum, alcanzó los 15 millones de usuarios y lleva ya cinco años implantada en España. Por ello, las entidades bancarias se han ido uniendo al proyecto para atraer a los más (y no tan) jóvenes con este método de pago.

Su funcionamiento es tan sencillo como seleccionar el contacto que queramos e indicar la cantidad que deseamos enviar. Simple, instantáneo, desde el móvil y sin comisiones, esas son las razones por las que los usuarios lo prefieren a otros métodos.

Por si la solución para la banca española para promover los pagos móviles entre personas era poco, ahora quiere conquistar también el pago en comercios físicos. ¿Cómo lo hará? Fácil: con códigos QR.

 

Pagar con un QR

La pandemia ha impulsado esta forma de pago. De hecho, ya es posible hacer donaciones y compras online con Bizum. E incluso algunos comercios han optado por adaptarse al pago entre particulares compartiendo el número de teléfono asociado a la herramienta.

Ahora, la empresa ha comenzado a desarrollar un nuevo método. Este tipo de pago ya es habitual en otros países como China con la plataforma WeChat, y muy pronto se instalará en España.

Este método permitirá que los clientes ofrezcan su código personal al establecimiento, el encargado lo escanee y realicen el pago de forma automática, sin necesidad de tarjetas ni contacto.

 

Preparaos para ver códigos QR en todo tipo de comercios

Así lo indicaba en una entrevista en GenbetaFernando Rodríguez , director de desarrollo de Bizum.

En realidad, no es nuevo, es un sistema que ya empezó a utilizarse en las administraciones de lotería tanto para realizar las apuestas como comprar boletoscobrar los premios de los afortunados.

El objetivo es que, como la población ya se ha acostumbrado a escanear QR, este pago se comience a introducir en todos los comercios de manera generalizada. El proyecto aún está en proceso, pero los creadores esperan que empiece a instaurarse a finales de 2021.

Solución a hacia los negocios

Bizum ya se usa informalmente por parte de algunos pequeños comercios como si estos fueran usuarios convencionales. Eso implica tener que proporcionar el número y existen limitaciones, por ejemplo 150 operaciones al mes. Definitivamente, por esto, este acercamiento para los comercios puede ser muy interesante.

Será interesante ver la evolución de este proyecto. Pasar el móvil con NFC activado por un TPV ya funciona realmente bien y es una rutina aceptada y asumida por muchos usuarios, así que veremos si el pago mediante los códigos QR aporta realmente ventajas sobre este sistema.